1/31/2009

Éxtasis de Santa Teresa...

La canonizaron por afirmar tener un encuentro en sueños con un ángel.

Aunque yo digo (y los historiadores también) que su encuentro fue más... sexual que espiritual, aunque creo que la manera de describir su éxtasis fue de lo mas sublime:

"Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces, y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. El dolor era tan fuerte que me hacia lanzar gemidos, mas esta pena excesiva estaba tan sobrepasada por la dulzura que no deseaba que terminara. El alma no se contenta ahora con nada menos que con Dios. El dolor no es corporal sino espiritual, aunque el cuerpo tiene su parte en él. Es un intercambio amoroso tan dulce el que ahora tiene lugar entre el alma y Dios, que le pido a Dios en su bondad que haga experimentarlo a cualquiera que pueda pensar que miento... "

Gian Lorenzo Bernini esculpió esta majestuosa obra del arte barroco, cabe destacar que algo que me llama mucho la atención es la forma de esculpir la cara de placer, éxtasis, orgasmo o como lo quieran llamar de Santa Teresa, en cambio la cara del ángel sonriendo con un aire travieso y cómplice, las ropas de Santa Teresa en un total alboroto.




Es una bellisíma obra que muestra el placer de la manera mas hermosa.
Hasta la próxima¡
Merol-Tóxico.

7 comentarios:

Arlo CC dijo...

Siempre me ha gustado "La transverberación de Sta. Teresa", pues si de algún modo hay que liberar tanto deseo reprimido, otra imagen que creo que esta llena de carga sexual explícita son las representaciones del Mártir San Sebastián, atado a un árbol flechado y semidesnudo, víctima del los romanos no cristianos por defender su fe, su expresión es masoquista, no por nada es considerado por los homosexuales icono de rebeldía y convicción a su postura o fe.

E.L.V.I.R.A. dijo...

que sensual pooooost!, que lindo! me gusto mucho!
la pregunta transgresora y hereje de el momento seria... a Maria, la esposa de Jose, tam' porque noro el espiritu santo de la misma forma? porque no suena tan "espiritual" xDDD

Ernesto R. (Choms) dijo...

Creo que diste en el clavo al describir las expresiones de ambos personajes.

Amargo dijo...

Los santos siempre me han llamado la atención, si nos guiamos por las recientes canonizaciones que ha hecho la Iglesia podríamos decir que en general son espurios, son canonizados solo por intereses de la Iglesia, porque de alguna manera les conviene, pero supongo que por allí se les habran colado algunos que eran verdaderamente santos...¿o eso no existe?

P. Brux from Hell dijo...

Creo que no por nada se llama éxtasis. Probablemente en su raiz era éxtasis religioso, pero luego era tal el parecido, que se aplicó a otras situaciones.

Pero, en palabras más coloquiales, ¡eso es cara de venidez y no mamadas!

Unknown dijo...

Estoy de a cuerdo siempre he creído que esa escultura representa más un éxtasis carnal que un éxtasis divino

Unknown dijo...

creo q es una manera muy poetica de escribir el extasis la excitacion, el placer jejeje una experiencia casi sexual como

Template by:
Free Blog Templates